miércoles, 21 de mayo de 2014

Lucha contra hidroeléctricas en la Amazonía

Líder asháninka Ruth Buendía ganó premio internacional por su lucha contra hidroeléctricas en la Amazonía
La líder asháninca Ruth Buendía, conocida por su constante lucha contra la construcción de las hidroeléctricas Pakitzapango y Tambo 40 debido a que ambos desplazarían a comunidades indígenas de sus territorios, ganó el Premio Goldman para el medio ambiente, considerado también como el “Premio Nobel Verde”.
Al recibir el galardón, Buendía Mestoquiari comentó que seguirá luchando por sus derechos y, además, aclaró que ella no es la única que se mantiene firme ante las amenazas a su pueblo, sino todos los pobladores asháninkas.
“Esta noche quiero hacer una confesión: no voy a rendirme, ni mi pueblo asháninka del río Ene”, agregó  Ruth Buendía en referencia a las centrales hidroeléctricas que si bien ahora se encuentran paralizadas, podrían reactivarse e iniciar un nuevo proceso para concretar sus construcciones.
“Resistimos al terrorismo de Sendero Luminoso, casi nos extermina. Un estado que no nos mira, que no nos considera como ciudadanos.Crece la amenaza alrededor de nuestros ríos: narcotráfico, extracción de petróleo y gas”.
Ruth Buendía recibirá 175 mil dólares que, según mencionó, serán invertidos en la educación de sus cinco hijos, y en CARE, organización que preside.

El Premio Goldman se concede anualmente a los defensores de la naturaleza y el medio ambiente. Está repartido en 6 categorías en función de la zona geográfica: África, Asia, Europa, las naciones insulares, América del Norte, América Central y América del Sur. Los temas que abarca el premio están relacionados a la justicia ambiental, derechos indígenas, protección a los recursos ambientales, biodiversidad y conservación, salud ambiental, manejo de tierras, entre otros.

Recogido por Alondra Loayza

3 comentarios:

  1. Interesante noticia, es bueno saber que en nuestro país hay personas que aprecian las bondades de nuestra naturaleza y luchan por preservarlas.En la actualidad, son pocas las personas que luchan contra las empresas privatizadas que explotan nuestros recursos, sin dar nada a cambio a las comunidades aledaña. En mi opinión debemos seguir el ejemplo de la líder asháninca Ruth Buendía, y no dejarnos llevar por los sistemas económicos hay que recordar que la base de la industrias esta en los recursos y si nosotros no cuidamos de ello, nadie más lo va hacer.

    ResponderEliminar
  2. No sabia que existía ese premio Goldman, es una buena ayuda para este tipo de personas, que como Ruth Buendía valoran la naturaleza, saben cuidar nuestra amazonia y rechazan a las empresas que explotan de forma excesiva y sin beneficios para las personas oriundas de estas zonas. Esta acción no debería ser premiada pues ese pensamiento lo deberían llevar y defender todos, pero lastimosamente no es así, y esto empieza por nuestro propio estado, que como bien lo dice Rut, no vincula a las comunidades amazónicas con los beneficios en los comercios y las leyes.

    ResponderEliminar
  3. Desconocía la existencia del Premio Goldman, llamado también “Premio Nobel Verde”. Para mí, Ruth Buendía es un ejemplo de solidaridad, de amor al ambiente, de esfuerzo y de justicia. Ruth lucho por la protección de su comunidad. Ella se enfrentó a una compañía que solo piensa en aprovechar nuestros recursos y no comprende el daño que causa al ambiente, y junto a ello, a las personas que verdaderamente lo valoran como los Asháninkas. Me gustaría que existan más personas como Ruth Buendía, personas verdaderamente dignas de un aplauso.

    Castillo Pecho, David 5ºB

    ResponderEliminar