jueves, 29 de mayo de 2014

Fuente de energía

Planean convertir la emisión infrarroja de la Tierra en una fuente de energía



Un equipo de físicos de la Harvard School of Engineering and Applied Sciences (SEAS) de EEUU ha ideado dispositivos con el que aprovechar la energía de las emisiones infrarrojas que la Tierra lanza al espacio, para generar un flujo continuo de carga eléctrica o de corriente continua (CC).Nuestro planeta, por la energía solar que incide en él, está más caliente que su gélido entorno.
Gracias a avances tecnológicos recientes, este desequilibro de calor podría ser aprovechado como una fuente de energía vasta e inexplotada por ahora, publica Caroline Perry en un comunicado de la SEAS.
Pero para poder “generar energía por emisión, y no por absorción de luz”, algo que parece contrario a la lógica, hay que hacer uso de una aplicación completamente nueva, basada en la física de nanoescala, explica el principal investigador y autor de la idea, Federico Capasso.
Según el científico “el infrarrojo medio ha sido, en general, una parte descuidada del espectro”, por su dificultad para trabajar con él. Pero Capasso propone aprovecharlo fabricando un panel solar fotovoltaico que, en lugar de capturar la luz visible entrante, genere energía eléctrica a partir de la emisión de luz infrarroja.
Para demostrar las posibilidades del sistema, el grupo de Capasso sugiere fabricar dos tipos distintos de recolectores de la energía infrarroja emitida: uno análogo a un generador de energía solar térmica, y otro similar a una célula fotovoltaica. Aunque ambos funcionarían a la inversa.

* GAVILAN HUARCAYA, Xiomara

1 comentario:

  1. Considero que es una buena y considerable idea para obtener energía. Además tengo en cuenta que este novedoso método es factible gracias a desarrollos tecnológicos recientes. Sin embargo, el voltaje que se produce a partir de emisiones infrarrojas es relativamente bajo y es muy difícil crear un diodo de infrarrojo que funcione bien con esos voltajes. No obstante un dato que podrías agregar a tu noticia científica sería que el grupo de Capasso para demostrar las posibilidades del sistema sugiere fabricar dos tipos distintos de recolectores de la energía infrarroja emitida: uno análogo a un generador de energía solar térmica, y otro similar a una célula fotovoltaica.

    ResponderEliminar