miércoles, 21 de mayo de 2014

Alimentos contaminados por CO2

Alimentos vegetales menos nutritivos por culpa del auge del CO2 en la atmósfera  

Por primera vez, un experimento de campo ha demostrado que niveles elevados de dióxido de carbono (CO2) son capaces de inhibir en vegetales la asimilación de nitratos en proteínas, lo cual indica que la calidad nutricional de los cultivos agrícolas alimentarios está en riesgo si aumenta la cantidad de CO2 emitido a la atmósfera por actividades humanas.

Diversas explicaciones para este declive se habían propuesto anteriormente, pero el nuevo estudio realizado por el equipo de Arnold Bloom, profesor en el departamento de ciencias vegetales de la Universidad de California en la ciudad estadounidense de Davis, es el primero en demostrar que una concentración elevada de dióxido de carbono inhibe la conversión de nitratos en proteínas en un cultivo plantado en un campo agrícola.

La asimilación, o procesamiento, del nitrógeno, desempeña un papel clave en el crecimiento y la productividad de la planta. En los cultivos alimentarios es especialmente importante debido a que las plantas usan el nitrógeno para producir proteínas que son vitales para la nutrición humana. El trigo, en particular, el cultivo con el que se ha realizado este experimento revelador, aporta casi la cuarta parte de toda la proteína de la dieta global humana.

Según estimaciones previas, las concentraciones de proteínas en los granos de trigo, arroz y cebada, así como en el tubérculo de la planta de la patata o papa, disminuyen, en promedio, aproximadamente un 8 por ciento cuando hay niveles elevados de dióxido de carbono en la atmósfera.

Cuando esta disminución se tiene en cuenta en el marco de la respectiva porción de proteína alimentaria que en general la humanidad obtiene mayormente de unos cuantos cultivos principales, entre ellos los citados, resulta evidente, como indica Bloom, que la cantidad total de proteína disponible para el consumo humano puede menguar cerca de un 3 por ciento si el dióxido de carbono en la atmósfera alcanza las concentraciones predichas para las próximas décadas.

Aunque una fertilización extra con nitrógeno podría compensar en parte esta disminución en la calidad nutricional de los alimentos, también acarrearía algunas consecuencias negativas, incluyendo un aumento de costos, más filtración de nitratos en las aguas subterráneas, y un incremento de las emisiones de óxido nitroso, un gas con efecto invernadero.

En el nuevo estudio también han trabajado Martin Burger, de la Universidad de California en Davis, así como Bruce A. Kimball y Paul J. Pinter, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Recogido por Adrían Gamarra

2 comentarios:

  1. Una noticia lamentable que no me asombra mucho, si bien nunca había leído acerca de estudios sobre alimentación, es algo que se veía venir por la excesiva cantidad de CO2 que se emana en la actualidad y que ha hecho que nuestra atmósfera se llene de este producto y hasta tenga un orificio. Por eso, el termino "Comer Sano" ya no es exacto, pero se debería siquiera intentarlo. ¡TENGA MUCHO CUIDADO CON SU ALIMENTACIÓN!

    ResponderEliminar
  2. Es importante conocer las consecuencias del no cumplir el desarrollo sostenible. La ambición del hombre por el dinero esta haciendo que sus propios alimentos poco a poco lo comiencen a matar. El incremento del CO2 es muy alarmante pero lamentablemente pocos se preocupan por ello. Debemos proteger lo que dejaremos a nuestra futura generación y dejar de ser personas individualistas.

    Castillo Pecho, David 5ºB

    ResponderEliminar