domingo, 30 de marzo de 2014

El Alzheimer

Detectar el Alzheimer en una prueba de olfato

El alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos de conducta. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida de la memoria inmediata y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian,  razón por la cual se han venido realizando estudios para detectarla a tiempo.




Los científicos de la  Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron un nuevo método para poder detectar a tiempo el alzhéimer y sea tratado.

Este método consiste en realizar un test con 20 olores de diferentes platillos, generalmente se aplica a los adultos mayores. Ellos no pueden identificarlos porque no los recuerdan, este es uno de los síntomas más comunes.


Además de las dificultades para reconocer aromas, algunos síntomas de la enfermedad son extraviar objetos personales, dificultades para encontrar palabras en una conversación, desorientación, cambios frecuentes de ánimo y pérdida de interés en asuntos que le eran cotidianos.

Quienes no aprueban el examen no significa que padezcan la enfermedad, pues muchos ancianos sanos no recuerdan algunos olores.

La prueba olfativa no diagnostica el Alzheimer, aunque sirve para identificar a pacientes en riesgo. De hecho, sólo el 30% de quienes no consiguen recordar los olores desarrollan el padecimiento.

Liseth Cámara Rojas



No hay comentarios:

Publicar un comentario