viernes, 12 de septiembre de 2014

Japoneses.


Japón realiza el primer trasplante en humanos de células iPS


Japón dio un salto cualitativo en la investigación con células madre. El equipo médico del Instituto Riken, uno de los más prestigiosos del país, implantó por primera vez en el mundo células iPS humanas, convertidas en retinas, en una intervención que se prolongó dos horas. La paciente es una mujer de 70 años que sufre una grave degeneración macular asociada a la edad, la principal causa de ceguera en el mundo.

El objetivo de este ensayo clínico, dirigido por la oftalmóloga Masayo Takahashi ,es precisamente evaluar la seguridad de la técnica y su valor clínico. No se trata de curar a los seis pacientes que participan en el estudio y, de hecho, los investigadores no esperan que experimenten una mejoría reseñable en su capacidad de ver. De lo que se trata es de comprobar si la implantación de las células iPS genera o no problemas en la estabilidad de su genoma y puede o no derivar en cáncer o causar otros efectos indeseados que hagan aconsejable abandonar esta vía de investigación para curar enfermedades.

El ensayo clínico resolverá si la técnica produce o no tumores

 “Pese a la intensa investigación preclínica desarrollada en animales”, dicen los científicos japoneses, “no puede descartarse el riesgo de formación de tumores provocados por las células trasplantadas” porque tienen memoria de su origen. Para controlarlo, los seis pacientes estarán monitorizados durante cuatro años. “Si es aceptablemente segura, futuros estudios evaluarán su eficacia”.


Luisa castro

2 comentarios:

  1. ¡Un gran avance! Esa es la labor de todo científico: investigar hasta el final cuidando la vida humana. Resulta muy importante descartar que la células iPS generen cáncer, y si es así, esto ayudara, en su mayoría, a los adultos mayores, los cuales padecen degeneración macular. Ahora solo tenemos que estar atentos a la conclusión del estudio.

    Castillo 5ºB

    ResponderEliminar
  2. Es interesante y resaltante el labor de cada científico y es aún más cuando son primeros en lograr investigar una ayuda en cuánto a los problemas que se presentan en el ser humano. Gran hazaña para los científicos japoneses. Por ahora solo esperar los resultados de su eficacia.

    ResponderEliminar