domingo, 27 de abril de 2014

Relacionan infartos con el consumo de marihuana

La cantidad de complicaciones cardíacas que se le atribuyen al consumo de marihuana creció levemente en Francia entre el 2006 y el 2010, según indica un nuevo estudio.
El número de infartos y otros trastornos cardiovasculares por el consumo de marihuana aumentó de cinco a once entre el 2006 y el 2010, reseñó el portal Terra.
“Es cierto que no son muchos casos, pero debemos recordar que el consumo de cannabis es dañino”, dijo la autora principal del estudio, Emilie Jouanjus, de la Universidad Tolosa III – Paul Sabatier, en Francia.
Su equipo publicó en Journal of the American Heart Association que al igual que el tabaco, el sedentarismo y el sobrepeso, el consumo de marihuana es un factor de riesgo de enfermedad cardíaca. Se desconoce si la marihuana puede causar infartos y enfermedad vascular.

Su consumo con fines médicos es legal en muchos estados de Estados Unidos, pero sigue siendo ilegal el uso recreativo, excepto en Washington y Colorado.
Los autores utilizaron los datos de centros de Francia que reúnen información sobre el efecto del consumo de drogas en la salud pública. En el período 2006−2010, detectaron unas 10.000 notificaciones de eventos médicos asociados con el consumo de drogas en Francia.

FUENTE: Panorama.com.ve

Científicos de Vietnam avanzan en trasplantes de células madre

El Ministerio de Salud vietnamita afirmó que en total se han realizado 270 trasplantes de células madre en centros hisptalarios de Hanoi y Ciudad Ho Chi Minh con buenos resultados en menos de una década.
Los científicos de Vietnam han logrado 100 transplantes exitosos de células madre.
El transplante de estas células funciona como tratamiento para pacientes con cánceres sanguíneos.  
El Instituto Nacional de Hematología y Transfusión sanguínea de Vietnam informó este dopmingo que llegó a 100 exitosos trasplantes de células madre desde su primer feliz intento en junio de 2006. El director de la institución, Nguyen Anh Tri, indicó −reseñado en la agencia Prensa Latina− que un menor de nueve años de edad de la provincia de Hung Ye con anemia perniciosa marcó ese número al beneficiarse de un reciente procedimiento de donación de una celda de la espina dorsal de una hermana pequeña con que salvó la vida. Nguyen  reiteró a la prensa que se está recurriendo a los trasplantes como uno de los métodos clave para tratar a pacientes con fatales cánceres sanguíneos y se alienta a las madres a donar el cordón umbilical de sus recién nacidos para conservarlos en un banco. De acuerdo con el experto, estas intervenciones cuestan en Vietnam el equivalente a 10 mil 30 mil dólares en dependencia de la clasificación médica y el tipo de procedimiento. El Ministerio de salud afirmó que en total se han realizado 270 trasplantes de células madre en centros hisptalarios de Hanoi y Ciudad Ho Chi Minh con buenos resultados en menos de una década.

FUENTE: Telesur TV

El robot está listo, ¿cuándo excavamos el fondo del mar?


El primer robot del mundo para buscar minerales en el fondo marino está ocioso en una fábrica británica, esperando para buscar cobre de alta ley y oro en el fondo del mar de Papúa Nueva Guinea cuando se resuelva una disputa sobre las condiciones.
Más allá de Papúa Nueva Guinea, en aguas internacionales, deben determinarse la regulación y los derechos para buscar minerales en el fondo del mar. El mundo espera la decisión de una agencia de Naciones Unidas con sede en Jamaica.
"Si podemos preservar el medio ambiente, tenemos un horizonte nuevo por delante. El área marina más allá de la jurisdicción nacional es el 50 por ciento del océano", dijo Nii Odunton, el secretario general de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos de la ONU (ISA, por sus siglas en inglés).
"Creo que la calidad es buena, la abundancia es adecuada y creo que se hará dinero", dijo Odunton desde las oficinas de la ISA en Kingston.
Los avances en alta tecnología, la disminución de los minerales fáciles de encontrar en la costa y los precios históricamente altos han estimulado la idea de la minería en el agua, donde los minerales pueden tener quince veces la calidad de los depósitos que hay en tierra.
En Newcastle, la "bestia", como su ingeniero Keith Franklin llama a su máquina, con la apariencia de un tanque sumergible con cuchillas de cuatro metros, está a la espera.
Construido por Soil Machine Dynamics (SMD), colocará a la compañía canadiense cotizada Nautilus Minerals camino de convertirse en la primera empresa en comercializar la minería en aguas profundas.

La principal fuente de recursos de Nautilus, el Solwara 1, es un depósito enorme de sulfuro en el suelo del mar a 1.500 metros de profundidad que forma respiraderos hidrotérmicos donde fluidos ricos en minerales salen a chorro desde grietas en la corteza oceánica.
Equipado con cámaras y sensores sónar en 3D, el robot será conducido por dos pilotos desde una sala de control en un barco en la superficie, unido mediante un cable gigante de alimentación.

"Las cámaras no son suficientes ellas solas porque la máquina estará trabajando en los respiraderos donde sale hollín negro de la corteza oceánica y a veces será casi imposible ver nada", dijo Stef Kapusniak, director de desarrollo comercial de la minería en SMD. "El sónar en 3D permitirá construir imágenes y devolverlas a la sala de control".
La máquina entonces hace pedazos el suelo del mar y absorbe las rocas a través de una tubería para depositarlas en montículos. "Como glasear una tarta", dijo Kapusniak. Otra máquina, aún por construir, ayudará a succionar el mineral hasta la superficie.

Nautilus espera producir 80.000−100.000 toneladas de cobre y 100.000−200.000 onzas de oro, lo que equivale a una mina modesta en tierra. Debería estar produciendo ya, pero los desacuerdos con el Gobierno de Papúa Nueva Guinea sobre los términos financieros lo han retrasado.

FUENTE: El Nacional de Chile.