martes, 3 de junio de 2014

NASA

La NASA da una segunda vida a su telescopio ‘Kepler’



Pese a tener estropeado un dispositivo esencial para el apunte fino y llevar un año inoperativo, el telescopio espacial Kepler todavía sirve para hacer observaciones astronómicas. La NASA ha aprobado una segunda misión del Kepler, denominada K2, para continuar la búsqueda de planetas extrasolares que cumplió con gran éxito durante cuatro años y, además, extender su ámbito de trabajo a otras áreas de investigación astrofísica, como cúmulos estelares, estrellas jóvenes y viejas, galaxias activas y supernovas. Eso sí, su campo de visión cambia, centrándose a partir de ahora en regiones de estrellas de la eclíptica.
Kepler fue diseñado para buscar planetas extrasolares parecidos a la Tierra que orbiten en torno a su astro en la llamada zona de habitabilidad. Desde 2009 hasta 2013 cumplió perfectamente su misión y con los datos de tres años de operación (los del cuarto están aún siendo analizados) descubrió 3.538 candidatos a planetas extrasolares, de los que 167 fueron confirmados, cien en la zona de habitabilidad de su estrella y un par de docenas con tamaños inferiores al doble del de la Tierra, según reflejan los expertos en su informe.

La misión Kepler costó 600 millones de dólares (440 millones de euros) y la financiación aprobada ahora para la prórroga, la K2, es de 18 millones de dólares (13 millones de euros) anuales, incluido el análisis de datos. La primera campaña científica de K2 comienza el 30 de mayo, ha anunciado el responsable del proyecto Charles Sobeck, de la NASA.

* Alexis Zapata Terrones 

Solución a la contaminación de las aguas

Solución a la contaminación de las aguas con método innovador de un científico peruano

Un científico ha logrado descontaminar prácticamente a solas y por su propia cuenta una laguna en Perú, desarrollando una tecnología propia muy accesible. Ahora planea aplicarla en el lago Titicaca y el Río Chira.
Cuando Marino Morikawa, científico peruano dedicado a proyectos medioambientales, se enteró que el humedal donde solía pescar de pequeño, antaño una laguna limpia, estaba tan contaminado que planeaban cubrirlo, resolvió recuperarlo con sus propios medios.

Echando mano de los conocimientos que adquirió en la universidad japonesa de Tsukuba, Morikawa no solo se dedicó a la limpieza de esta laguna, llamada El Cascajo, en la provincia de Huaral, sino al desarrollo de un sistema simple y barato a base de materiales que se pueden encontrar en "cualquier ferretería".

Según el diario 'El Comercio', en un primer momento Morikawa dividió el humedal en ocho sectores con cañas de bambú para retirar las algas acuáticas y "construyó una plataforma de tubos de plástico sujetos con varas de acero". Luego aplicó biofiltros, logrando de esta manera limpiar el agua contaminada con desechos humanos. Pese a que los locales le advertían al científico que enfernaría mientras realizaba su trabajo, él no cejó en su empeño.

Su esfuerzo se vio finalmente recompensado, pues setenta especies de aves y tres especies de peces regresaron al humedal. Ahora el científico y un grupo de trabajo asociado a él, planea dedicarse a la recuperación del Río Chira y el lago Titicaca. Morikawa calcula que para llevar a cabo estos proyectos serán necesarios dos años y seis meses respectivamente, según él canal de televisión 'América TV'.




















Melissa Jaque Vasquez

Fuente: actualidad.rt.com/sociedad/view/129932-peru-cientifico-recupera-humedal-descontaminar